domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevista a Vanina Rodriguez (Autora de Gemma y Perpetua)

Hola, gente lectora! Hoy les traigo la primer entrevista del blog. Tenemos el honor de entrevistar a Vanina Rodriguez, una gran escritora, autora de Gemma y Perpetua.

Si mas preámbulos, acá está la entrevista:

Vanina: ¡Hola, Joaco!¡Hola a todos! Es una alegría enorme ver que en «Contratapa» hay un espacio fantástico para la Literatura de Escritores Argentinos y que me has elegido para regalarme un lugarcito especial para invitarlos a ser parte de este sueño y a conocer la mágica historia de «Gemma» y la atrapante historia de «Perpetua»... ¡¡Muchísimas gracias!! J

Contratapa: Primero que nada, contanos sobre vos.

V: Te cuento que soy de Avellaneda (Buenos Aires). Escribo desde los ocho años; me encantaba no sólo cambiar los finales o crear mundos nuevos sino también armar los libros. Siempre lo disfruté muchísimo, si bien tuve etapas en las que escribía menos (muchas veces por falta de tiempo). De a poco fui creciendo y también mis escritos hasta llegar a las primeras novelas. Al finalizar la primera, “Viaje de ida”, me di cuenta que ya no iba a parar. Pero recién a los 25 años, decidí que era el momento de dejar volar un pedacito de mí sin saber hasta dónde llegará…
…y acá estoy, con tres novelas publicadas de literatura fantástica destinadas a jóvenes y adultos,la participación en algunas antologías poéticas, la obtención de algunos reconocimientos (en cuento y poesía), paseando por radios y ferias, y lo más importante: ¡¡encontrándome con el cariño de los lectores!! En fin, con la sensación de que todos los días, de a poquito, un nuevo sueño se hace realidad.

CT: Hablanos sobre "Gemma", ¿De qué se trata?

V: «Gemma» es muy especial para mí, por tratarse de la primera novela publicada aunque fuera la quinta escrita. Sin duda, invita a espiar dentro de un mundo mágico escondido en la Argentina que conocemos, lleno de secretos, aventura, magia, amor, valores, suspenso y mucho más, en donde se cuenta la historia de Gemma Rivero. Ella es una joven de 18 años que descubre que es maga. En realidad, el padre le borró la memoria hace tiempo y le aplicó un hechizo para limitar sus poderes y así no llamar la atención; porque la piedra de su collar es un zafiro mágico y sus enemigos quieren poseerlo. Cuando éstos la encuentran, comienza su aventura…
Sólo les adelanto que su vida va a cambiar para siempre y que, al estar en primera persona, van a ir descubriéndolo junto a ella.
Como me han destacado mucho, se van a encontrar con esa sensación de “no querer soltarlo” y así saber qué pasa y que, a pesar de los ingredientes mágicos, hay varias situaciones que pueden ser vividas por cualquier chica.
Tanto mujeres y hombres, de diversas edades, se han dejado atrapar y reclamaron la continuación, hoy publicada: «Gemma, todo por vos».

CT: ¿En qué te inspiraste para escribir "Gemma"?

V: Siempre hay recuerdos, personas, personajes, música, lugares, imágenes y muchas cosas más que me van inspirando cuando me siento a escribir o, a veces, ¡en cualquier momento y lugar! Por eso hay que tener a mano la libretita o el celular.
En el caso de «Gemma», la historia nace de un recuerdo de la infancia. Fue un compañero de la escuela quien inspiró al personaje masculino, Diego, y también un momento culmine de la novela. A partir de allí, fui creando el argumento, los personajes y su continuación, escrita en paralelo, mezclando la realidad con la fantasía.
Pero todo puede convertirse en el puntapié de una nueva idea. Por ejemplo, hace poquito, de una charla con el escritor Javier Del Ponte surgió la idea de una de las historias que estoy escribiendo ahora, así que, como él sabe, no sólo se la dedico sino también será el primero en leerla. ¿Te sumo a la lista, Joaco? Seguramente será un placer que sigas conociendo mis novelas y regalándome tus opiniones. ;)

CT: ¿Qué otros libros tenés publicados? ¿Estás trabajando en alguna historia nueva?

V: Además de «Gemma» (2011/2014) y su continuación (2014), he publicado con Tinta Libre Ediciones la novela«Perpetua» (2013), una historia que trasciende lo sobrenatural.El relato histórico-fantástico invita a descubrir la verdad tras los mitos, entrando en un mundo apasionante lleno de amor y obsesión, peligros y protección, sangre y fuego, muerte y vida, y vida eterna…
Junto a Abigail Flores, una joven de la época colonial convertida a la fuerza por Alex, van conocer los secretos de la familia de vampiros más importante de la Argentina ycómo, con los primeros pasos de nuestra nación, estos seres se fueron filtrando en nuestras ciudades, escondidos en los recovecos de la oscuridad. Algunos de ellos acechando y atacando, dando rienda suelta a sus primitivos instintos; otros, formando grupos y leyes para domesticar a sus pares más salvajes.
Luego, hay un salto a la actualidad para ver qué sucede con los amigos y enemigos de la protagonista, y también con algunas jóvenes desaparecidas. Y, por supuesto, ¡muchísimo más!

Siempre sigo escribiendo. Pero la historia que mencioné en la pregunta anterior (perdón, me adelanté!) no es la única pues suelo escribir varias al mismo tiempo, según tenga tiempo y ganas.No sólo novelas, que me apasionan, sino también cuentos.
También me gustaría trabajar sobre la edición de una próxima novela de las que ya están terminadas. No es fácil, pero todo el cariño, los comentarios propios de los libros y el apoyo que recibo, me impulsan hacia adelante y representan un mimo al alma.
Como sabrás, el desafío es llegar a los lectores, que conozcan mis novelas y se dejen atrapar por ellas. Por eso agradezco muchísimo poder contar un poquito de lo que hago en «Contratapa».

CT: ¿En que autores te influencias a la hora de escribir?

V: Me parece que simplemente lo dejo fluir, y cada uno de mis libros es especial y diferente a otro. Seguramente todo lo que he leído, más allá de si me ha gustado más o menos, ha contribuido a mis obras, pero ningún autor en particular. Me gustaría seguir creciendo y aprendiendo, encontrando en cada página mi propia esencia como escritora.

CT: ¿Cuál es tu libro favorito?

V: ¿Sólo uno? Creo que es imposible optar por un único libro o autor; todos en cada etapa de la vida han dejado su huella en nuestro corazón. ¿No te parece?
Entonces, podría nombrar a Julio Verne, a David Eddings y a Pauline Gedge. La primera novela que leí fue «La vuelta al mundo en ochenta días», significó una especie de viaje de ida a la lectura. En la adolescencia, llegaron a mi vida las novelas de Eddings, las cuales aumentaron mi gusto por la literatura fantástica; y la puerta de entrada a las novelas históricas fue «La dama del Nilo», una de las historias más completas y fluidas que he leído.
Es inevitable decir, además, que le tengo un cariño muy especial a mis novelas, las publicadas y las que aún esperan su momento para salir a la luz, especialmente la primera que escribí.

CT:  ¿El personaje de Gemma, tiene rasgos de tu personalidad o de algún conocido tuyo?

V: Sí, me parece inevitable dejar un poquito de mí en cada uno de los personajes. Con la que más me identifico es Gemma… excepto por la magia, claro.
Ella es muy tranquila y sociable. De buen corazón, amable y generosa. Inteligente y curiosa. Tiene buena memoria. Dispuesta a todo por ayudar a sus seres queridos.

CT:¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

V: Sin duda, que escribir es una manera de expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías.
Lo curioso es que no escribo en orden y empiezo por el final, así siempre es una aventura llegar. Me divierto, me río, me emociono, ¡es mágico!

CT: Por último, ¿en qué redes sociales podemos encontrarte?

V: Pueden encontrar toda la información sobre los libros (book trailers, entrevistas, reseñas, dónde conseguirlos, eventos, fotos, curiosidades, etc.) en mi blog: vanirodriguez.blogspot.com.ar . También estoy en:Facebook | Twitter | YouTube.

Y estén atentos a la fan page de LEA que los chicos están organizando sorteos y mis novelas, por supuesto, van a participar…


¡Un beso enorme y gracias a todos por leerme!J


Muchas gracias a Vanina por concedernos la primera de las varias entrevistas por venir en este blog! Una gran autora, no duden en leerla!

3 comentarios:

  1. Buenísima!! GRACIAS A VOS!!! Me encantó responder tus preguntas, Joaco =)
    Qué honor ser la primera! De muchas seguramente! A seguir creciendo!!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista ahijado! Futuro periodista?? saludos y nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. quien sabe? Gracias por comentar, madri! Un abrazo

    ResponderEliminar